miércoles, 15 de mayo de 2024


Este proyecto, es un pequeño homenaje a una tradición muy valenciana en Pascua y que muchos hemos vivido como algo especial en la infancia. 

Con tres cañas, papel y cuerda de palomar se podía hacer un “cachirulo” que surcase los cielos. Pegamento y retales de tela para elaborar la cola, completaban la lista. 

Esta costumbre se ha ido perdiendo poco a poco. Sobre todo la que tiene que ver con la elaboración artesana y casera de este artilugio que luego surcaría los vientos en la playa, en la montaña o en la ciudad, tras la correspondiente merienda «pascuera»

Esta tradición está documentada a través de valencianos tan ilustres como Joaquín Sorolla o Mariano Benlliure, quienes pintaron sus propias cometas y que reflejaron en sus cuadros.

Y aunque los valencianos no pueden decir que hayan inventado la cometa, puesto que proviene de mitad del siglo XIII y de la China, lo cierto es que durante un tiempo fue una parte imprescindible de la Semana Santa.

Actualmente, tenemos también la opción de comprar preciosas cometas y disfrutar del Festival Internacional que se realiza en nuestras playas de la Malvarrosa y de Gandía. Porque lo realmente importante es ese instante donde te reúnes con amigos y familia y vuelas a través de algo tan sencillo y bonito como una cometa. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario