miércoles, 20 de septiembre de 2023



CAPERUCITA

















EL LOBO



















Todos conocemos la historia: Caperucita Roja va a visitar a su abuelita y al llegar se encuentra con el lobo, que se la ha comido y se ha puesto su ropa, con la intención de comérsela a ella también.

Sin embargo, lo que ocurre a continuación depende de las versiones: ¿Consigue el lobo su propósito? ¿Le abre la tripa un cazador para liberar a Caperucita? ¿Consigue ésta engañar al lobo para que la deje marchar? También depende de los países y las culturas: en Irán, el protagonista es un niño, no una niña, pues una niña no vagaría nunca sola; en África, el villano es un zorro o una hiena, mientras que en zonas de Asia, se trata de un gran un felino.

Estos cuentos nos enseñan que las personas no son siempre quienes parecen ser, una lección muy valiosa. Los cuentos populares pueden ser considerados como un indicador de cómo las distintas sociedades han interactuado entre ellas, pero creo que la cuestión de la imaginación es todavía más interesante. Estos cuentos hablan de fantasía y miedo. Es una estupenda manera de leer, a través de la imaginación, sobre lo que realmente nos importa.

Algo tan interesante a través de estas figuras del cuento clásico es lo que nos ha hecho ponernos a trabajar. ¿Cómo ves a Caperucita? ¿Y el lobo, es feroz, deseas cambiarle su personalidad? ¿Quieres la capa de caperucita de otro color?

Ha sido muy interesante comprobar con los alumnos la fascinación o no de estos dos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario